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Jorge Mondéjar Martínez

August 9, 2021
El contenido es de lo que está hecho el interés y lo que todos disfrutamos mientras navegamos en nuestros ratos libres. Para que una marca destaque sin embargo necesitarás buen contenido y como no una buena estrategia que vaya como buen acompañamiento a tus servicios o productos.  Según Small Biz Trends, 91% de los negocios […]

El contenido es de lo que está hecho el interés y lo que todos disfrutamos mientras navegamos en nuestros ratos libres. Para que una marca destaque sin embargo necesitarás buen contenido y como no una buena estrategia que vaya como buen acompañamiento a tus servicios o productos. 

Según Small Biz Trends, 91% de los negocios usa el marketing de contenido para impulsar conciencia pública y generar potenciales clientes leads. De igual forma, el 80% de la gente quiere saber más cosas de una empresa otra vez de contenido hecho a medida antes de realizar cualquier compra o suscribirse a esos servicios. Llegar a crear contenido que impacte supone ganarnos la confianza de la gente con la que realmente queremos fortalecer una relación profesional. Nos vamos a concentrar en cómo hacerlo: 

Razones para crear una estrategia de contenido para tu negocio.

¿Por qué deberíamos emplear nuestro tiempo en planificar una buena estrategia de marketing en lugar de dejarnos llevar y simplemente crear contenido para tu blog o Redes Sociales? Según una encuesta realizada por Small Biz Genius, 65% de los expertos en marketing crean contenido atrayente con gran dificultad. Ese tipo de contenido que aman los usuarios y los buscadores de Google, ya que estar en los rankings del SERP (Las búsquedas) tiene una enorme importancia.

Sin embargo, un 72 % de los profesionales del marketing declararon que el contenido planificado en su marketing mejoró sus ingresos significativamente porque hasta un 70% de las empresas en Europa están invirtiendo activamente en Marketing de Contenidos.

Tanto si creas un blog semanal o públicas contenido visual en las redes sociales, Ese contenido tendrá un efecto contundente sobre tu marca. planificar todos los pasos por adelantado y tener un objetivo claro en mente para nuestras campañas publicitarias es siempre más elegante e inteligente que hacer marketing poniendo parches y actuando “a posteriori”. Por lo tanto los beneficios prácticos de crear una estrategia de contenidos para tu negocio antes de crear el contenido en particular incluiría:

  • Una mejor colaboración, concentración y creatividad de los miembros del equipo.
  •  un marketing de contenido íntimamente relacionado con el portfolio de la marca y el servicio o producto.
  • Una reputación y autoridad de marca mejorada en la industria.
  • Creación de contenido que sea más consistente con las expectativas de la audiencia. 
  • Acceso a analíticas y datos basados en objetivos sobre lo que funciona en no funciona con nuestro público.
  • Mejora dramática del retorno de la inversión en comparación con el contenido de marketing desorganizado.

LOS PASOS VITALES PARA CREAR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS ARRASADORA SON:

1- Contar con una estrategia de Objetivos a Largo Plazo para el negocio.

Para que puedas crear mejor contenido para tu negocio y que salga adelante debes comentar dibujar unos objetivos concretos para invertir esfuerzos de marketing. específicamente, ¿Qué es lo que pretendemos lograr mediante la creación de contenido de marketing? Todos estos objetivos variarán drásticamente dependiendo del porfolio de productos, industria y mercado en el que se encuentre el negocio.

Sin embargo, un buen conjunto de objetivos puede ser introducido en tu estrategia de marketing de una forma bastante soledad a través de SMART, Specific (específico), Mensurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante) Y Timely (temporal). También mediante la implementación de mapas mentales y brainstorming. puedes usar herramientas tales como Trello y asana para no solamente gestionar de manera remota a tu equipo si no que también puedes llevar un registro de los objetivos y delegar tareas de creación de contenidos.

2. Elige tus canales de marketing.

Las plataformas donde publiques tu contenido de marketing dependerá también del perfil de esa audiencia a la que nos dirigimos y a la que pretendemos llegar. Los negocios que se concentran en la venta o los negocios de B2B se beneficiarán enormemente al ver la implementación del email marketing. Por otro lado, las compañías proveedoras de software junto con e-commerce pueden hacer mejor uso de las redes sociales.

Es importante que sepamos mezclar las plataformas en las que nos proyectamos con la marca y así poder alcanzar una audiencia más extensa pero es importante no extenderse demasiado. Debemos priorizar aquellos canales en los que intuimos un contenido más popular y con buena acogida para nuestro público objetivo. Es importante concentrar los esfuerzos de creación en esas plataformas. 

3. Definir el tipo de contenido que crearemos.

Cuando se trata de qué tipos de contenido puedes crear para tu marketing piensa que no existen fronteras en cuanto a expectativas o tecnología. Tenemos la suerte de que tanto los medios sociales como el email marketing son lo suficientemente flexibles para permitir una enorme variedad de contenidos . Algunos de los tipos de contenido disponible que puedes incluir pero a los que no estás limitado son:

  • Contenido Escrito (publicaciones en blogs, publicaciones en redes sociales, emails, mensajes instantáneos, publicidad de pago…).
  • Contenido multimedia (podcast, videoblogs, contenido de infografías, fotos…).
  •  Contenido interactivo (Conexiones en directo, preguntas y respuestas, concursos de preguntas, regalos….)
  •  Publicaciones (PDFs, eBooks, guías, recursos…)

Si te sientes desbordado con tantos tipos de contenido para escribir y publicar, puedes visitarnos en nuestra página web para recibir ayuda profesional. Los artículos para blogs, los guiones de vídeo y los recursos en PDF requieren diferentes formatos para que puedas sacar el mayor partido de ellos. Yo te recomiendo que explores los distintos tipos de contenido disponible en profundidad. 

4. Debemos hacernos de un grupo de herramientas de contenido

Una vez que hayamos decidido los tipos de contenido en el que estamos interesados, deberíamos elegir varias herramientas con las que trabajar. Usar herramientas para la gestión del contenido y la creación asegurara que la calidad del trabajo es profesional desde el principio.

 En términos de escritura, herramientas como Evernote y grammarly pueden ser altamente útiles a lo largo del proceso de creación. Para visuales, podemos confiar en herramientas como Adobe Spark y Canva para vídeos e imágenes respectivamente. Por supuesto que existe una enorme cantidad de herramientas de contenido, tanto gratis como premium, de las que puedes elegir para tu negocio. Recuerda explorar tus opciones y de cantarte por las mejores antes de saltar a la creación de contenido para hacer el proceso más rápido y agradable.

5. Nunca pierdas de vista el SEO ( optimización para los motores de búsqueda)

Esta es de facto la razón por la que crear contenidos de forma sistemática toma sentido. Basándonos en Smart Insights, el 81% de la gente busca productos o servicios online antes de realizar la compra, mientras que solamente el 13% de los negocios retienen su posición a largo plazo. Tanto si nos concentramos en escribir o en multimedia, el SEO ayudará a que tu contenido gane visibilidad en los motores de búsqueda tales como Google o Bing. 

Familiarízate con herramientas como Google Keyword Planner y Semrush para descubrir palabras clave en tendencia técnicas de optimización para contenidos apropiados para nuestra industria. 

6. Interactuar con nuestra audiencia tanto como sea posible.

A la vez que comencemos a publicar nuevo contenido bajo nuestro banner la gente comenzará a interactuar mediante comentarios y acciones de compartir en redes sociales. Para poder sacar el mayor partido de tu contenido debes interactuar con el público tanto como sea posible a través de los distintos canales.   

Responde sus comentarios etiqueta les en redes y responde a cualquier mensaje directo que recibamos de una forma rápida. Todo esto pintará una imagen muy pro-consumo de nuestra marca y mejorará tu negocio boca boca significativamente. A la vez que interactúas con la audiencia nuevas ideas para generar contenido para el usuario así como testimonios entrarán en juego como extensión de esa interacción.

Mirando a una perspectiva más amplia en cuanto a creación de contenido (Conclusión)

Ralentizar tus esfuerzos para planificar y realizar una estrategia puede parecer una pérdida de tiempo a priori. pero cuánto más pensamos en nuestros siguientes pasos más oportunidades creativas comenzaremos a notar. piensa a largo plazo más que en el corto plazo y establece objetivos para que tu negocio persiga en los próximos meses y años. crea el tipo de contenido que tú mismo querrías leer over y el público adecuado acudirá de manera rápida hacia tu marca.