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Jorge Mondéjar Martínez

May 7, 2021
Te voy a mostrar mi sistema favorito para transformar el tráfico de clientes fríos desde Facebook a clientes de pago en tu página web.  Una de las mejores cosas de este embudo es que puede funcionar con cualquier modelo incluso si has llevado a cabo alguna campaña antes y no ha funcionado. Existen diferentes razones […]

Te voy a mostrar mi sistema favorito para transformar el tráfico de clientes fríos desde Facebook a clientes de pago en tu página web. 

Una de las mejores cosas de este embudo es que puede funcionar con cualquier modelo incluso si has llevado a cabo alguna campaña antes y no ha funcionado. Existen diferentes razones por las que una campaña de Facebook puede no funcionar. La principal de ellas es que los anunciantes van directamente a la venta. Ya en 2021 todo el mundo sabe que tenemos que subir la temperatura de nuestro público previamente. Como intentes vender, no vendes. No podemos ir directamente a la venta.

Debemos de entender que tiene que conocernos un poco para confiar en nosotros antes de tomar cualquier tipo de acción. Por eso los pasos que te voy a mostrar harán que tu tasa de conversión aumente debido a que los costes se van a reducir drásticamente. 

El Anuncio

La elaboración del anuncio que soluciona los puntos de dolor de nuestro cliente ideal. Debemos de evitar a toda costa un anuncio estilo oferta. En esta parte de la secuencia es demasiado prematuro intentar vender. El anuncio debe ser diseñado para ofrecer contenido y valor. Piensa en un artículo con un título atrayente que tú mismo estarías dispuesto a pinchar porque te entra por el ojo. Si tenemos un gimnasio podemos ofrecer “un entrenamiento que puedes hacer sin materiales y en cualquier lugar”. Puede ser una guía, puede ser una lista (los 5 errores a la hora de optar a un trabajo para el gobierno), un artículo, un vídeo… Cualquier valor empaquetado que pueda ser apropiado para tu audiencia. 

Una buena táctica es visitar la página www.buzzsumo.com, introducimos la palabra clave y tendremos una buena cantidad de artículos relacionados que nos puedan servir de inspiración. De esta forma observamos aquellos artículos que tienen una mejor interacción con su público. Debo decir que lo importante no es copiar estos artículos sino obtener grandes ideas que podamos aplicar a nosotros mismos.

En cuanto al anuncio, se le puede mostrar a una audiencia fría basándonos en datos demográficos, en comportamientos e intereses. Hay muchas formas de apuntar a la gente en Facebook, infinidad de segmentaciones. A menos que seamos un negocio local, deberíamos estar apuntando a una a un público de entre 1 y 2 millones. Tenemos que ser capaz de reducir el número mediante segmentación e intereses de nuestra audiencia objetivo. 

Podemos apuntar a diferentes metas, pero nuestra prioridad estará en el tráfico. Queremos que Facebook le muestre el anuncio a tanta gente como sea posible y que exista la probabilidad de que pinche en el anuncio. En cuanto al presupuesto yo te recomendaría que lo establecieras donde te encuentres cómodo, aunque yo empezaría con un promedio de entre 5 y 10 $ al día. Este es un buen punto de partida y siempre podrás aumentarlo a lo largo del tiempo.

La decisión

Ese anuncio va a dirigir el tráfico hasta “la página de contenido”. Tenemos que asegurarnos de que lo hemos dividido en párrafos fácilmente digeribles usando imágenes y estructurándolo en puntos bien organizados. A nadie le gusta encontrarse con enormes muros de texto. Quieres que lo lean de principio a fin porque en la parte de abajo vamos a incluir un anuncio con nuestra oferta principal. Aquí viene lo importante: la pretensión es hacer este anuncio tan interesante y memorable como sea posible porque vamos a reutilizar los mismos elementos visuales más tarde en el proceso.

La gente va a leer el artículo, seguirán desplazándose hacia abajo y vera el anuncio sin asumir que vayan a actuar sobre el anuncio enseguida.

Una cosa que debemos poner en la página es lo que se llama “pop-up de intención de salida”. Es una ventana que solamente salta cuando percibe que el usuario va a dirigirse hacia la flecha de volver hacia atrás. Esto se consigue de manera gratuita instalando un plug-in en wordpress llamado Sumo. Si no llegaron hasta la parte de abajo para ver el anuncio la probabilidad aumenta exponencialmente gracias a esto. También colocamos lo que se llama “Facebook pixel” en esta misma página es un trozo de código que instalamos y de esta forma la red social sabe quién ha visitado esta página. Podremos decirle a Facebook que muestre nuevos anuncios a esta persona que ha leído nuestro contenido y ha visto nuestro anuncio.

Visitarle de nuevo

Mostrarle al usuario lo que se conoce como anuncio de “retargeting” (se le mostrarán anuncios en función de sus comportamientos previos). La diferencia con el anterior es que se trata de un anuncio de oferta. Se va a parecer mucho al que pusimos en la página. Sobre todo, los elementos visuales y el titular evocarán el anuncio que hemos puesto en la parte inferior de nuestro artículo. Estamos intentando que la persona establezca cierta asociación entre este anuncio y el excelente contenido que vieron en nuestra página. Esto es un ejemplo de calentamiento de tu público al cual me refería anteriormente. Cuando hablamos de oferta es exactamente lo que quiero decir. Tiene que ser una auténtica oferta como la inclusión de algo gratuito o un descuento, un cupón o cualquier forma de oferta especial. 

Recuerda que este anuncio jamás podrá ser simplemente un banner para aumentar la conciencia de marca en el público. Este es uno de los grandes errores que veo en mis clientes. Cuando alguien me dice que ya han hecho anuncios de Facebook y que no han funcionado yo ya sé de antemano que este tipo de anuncios no suelen funcionar en Facebook. El error está en pensar que en Facebook se puede anunciar directamente el negocio como una totalidad sin darse cuenta de que Facebook, en realidad se anuncia mediante ofertas.

Funciona mucho mejor incluso si le añadimos cierta urgencia o escasez. Es muy útil establecer un tiempo límite para inyectarle esa prisa. Esto va a permitir que captes incluso más gente para página de oferta.

Se trata de una página específica diseñada para este propósito. Contiene un resumen exhaustivo de la oferta. Es un momento delicado porque en esta página tenemos que incluir todo lo necesario para que esa persona se decida. Tenemos que pensar en cualquier objeción o problema que tenga, que le frene o que le haga dudar a la vez que tenemos que mantenerlo tan corto y digerible como sea posible. Sabemos que más de un 60% de tu tráfico muy probablemente entre por un dispositivo móvil y muy posiblemente no explore la parte inferior de la página. Es necesario incluir algún tipo de prueba social como un testimonio o cualquier elemento que incide a la persona a decidirse.

 El general cuanto más alto sea un precio más cantidad de información van a necesitar para tomar esa decisión. Deberías pensar en cualquier razón que pueda tener alguien para decir que no a la oferta y entonces podrás responder a cada una de esas objeciones en esa página. 

A lo largo del tiempo el algoritmo de facebook mejorará cada vez más en la tarea de traer el tipo de persona adecuado para ti, es decir, aquellos con mayor probabilidad de comprar. 

Hasta aquí el sistema funciona perfectamente para aquellos productos en una gama media o baja en cuanto a precio. Si estamos vendiendo productos o servicios de un precio mayor te vas a encontrar con que tus clientes potenciales van a tener incluso más dudas y preguntas. Para estos casos lo que yo recomiendo es un paso adicional. Se trata de un anuncio de Facebook mediante Messenger.  

Suele consistir en un vídeo de un miembro del equipo hablando directamente al prospecto o  potencial cliente diciéndole “que sabemos que has visitado nuestra página”. Hay personas a las que esto le puede resultar un tanto incómodo (por su privacidad). Si esto te suena demasiado directo se puede decir que “sabemos que has mostrado cierto interés por el producto o servicio, somos conscientes de que te pueden haber surgido más preguntas o dudas, dale al botón de abajo para preguntarnos cualquier cosa. El botón abrirá el messenger de Facebook. Básicamente puedes empezar una conversación con el cliente potencial sin tener que salir de la plataforma. Esto es bastante beneficioso porque no tienen que salir de facebook para visitar la página y Facebook va a premiarlo con un precio más bajo por click porque mantienes a la gente su plataforma que es donde realmente los quieren.