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Jorge Mondéjar Martínez

January 3, 2022
Uno de los desafíos más grandes qué vamos a tener que superar es SER DESCUBIERTOS. Debemos aprovechar cada oportunidad que se nos presente para ser descubiertos en la plataforma. En términos básicos eso comienza con lo que llamamos impresiones. Siempre que una persona vea la miniatura o portada de un vídeo eso cuenta como una […]

Uno de los desafíos más grandes qué vamos a tener que superar es SER DESCUBIERTOS. Debemos aprovechar cada oportunidad que se nos presente para ser descubiertos en la plataforma. En términos básicos eso comienza con lo que llamamos impresiones. Siempre que una persona vea la miniatura o portada de un vídeo eso cuenta como una impresión. Obviamente se trata de convencer al espectador de que pinche en nuestro vídeo entre todos los que salen alrededor. 

Como pequeños creadores de contenido tenemos 2 desafíos que debemos superar. 

  • La falta de datos históricos en nuestro canal que le otorguen autoridad dentro del algoritmo. Esto significa que en un principio YouTube será un poco tacaño a la hora de entregarnos impresiones. 
  • Un problema de audiencia. A priori la gente no sabe quién somos ni les importa quién somos. Aún no están familiarizados con nuestro contenido. Cuando las audiencias tienen que elegir entre alguien que conocen y alguien que no conocen eligen al primero porque saben lo que van a obtener. 

En definitiva, la impresión y el click es un viaje que cada espectador debe recorrer para comenzar a ver uno de nuestros vídeos. Por lo tanto, es absolutamente crucial tener esos dos aspectos completamente estudiados. Debemos emplear suficiente tiempo en nuestra miniatura y título del vídeo. 

Las Miniaturas

La miniatura será algo que consumirá gran parte del esfuerzo. La estrategia en cuanto a la miniatura será la tendencia a la simplificación. También debe ser disruptivo de alguna forma. 

La importancia de la miniatura es tal que debemos hacerla incluso antes del Vídeo. Tanto la miniatura como el título deben estar diseñados.

Cuál de estas dos miniaturas elegirías en un marco temporal de 2 segundos. Es más que suficiente para elegir una miniatura Por qué los estudios nos indican que las personas emplean 1,8 S considerando cada miniatura en Netflix. Debemos recordar que en Youtube son expuestos a más miniaturas con lo cual es muy probable que empleen incluso menos tiempo en cada miniatura.

Las personas procesamos las imágenes muy rápido en 13 milisegundos. Pero cuanto más compleja es una miniatura en términos de color, Elementos, objetos y storytelling, más tiempo consume el cerebro en procesar esa imagen.

En el momento que entendemos por qué elegimos antes la miniatura B que la miniatura A, seremos capaces de hacer mejores miniaturas. 

Título

Una vez que la miniatura ha hecho lo suficiente para captar la atención de alguien, la persona mirará al título en busca de un contexto o más información. Los mejores títulos complementan a la miniatura en lugar de repetir lo que contiene. Deben generar intriga, ser atractivos a los humanos, ser cortos…

Esta miniatura es muy simple y emocionalmente evocativa. Lo que lo lleva al siguiente nivel en la intriga es el título. “Millones de Youtubers Ya saben hacer esto”. Son títulos que definen una audiencia “Objetivo” mediante un “misterio tentador”.

MÁS ALLÁS DE LA MINIATURA Y EL TÍTULO

Es bastante obvio, la persona va a comenzar a ver nuestro vídeo. Las palabras clave son, por supuesto, “empezar a verlo”. Nunca deberíamos preocuparnos porque un 3% de nuestra audiencia termina de ver nuestro vídeo. Eso no es por lo que nos deberíamos preocupar hasta que no slucionemos los primeros 30 segundos. El algoritmo entenderá que cuanto mayor sea la cantidad que abandone al principio del vídeo mayor será la desconexión entre la promesa de la miniatura con el título y lo que le entregaron al principio del vídeo.

Entre las cosas que pueden entorpecer esto están las introducciones demsiado largas, supone otra barrera con el valor del contenido. Otro obstáculo es la “introducción del canal”, que es típicamente donde el creador se presenta, te habla del canal, lo que generalmente hace y porqué deberías suscribirte. El problema es que el vídeo aún no ha justificado ninguna razón de porqué el espectador debería hacer tal cosa. Tenemos que empezar fuerte entregando la promesa hecha en la miniatura y el título. Si deseamos presentarnos como debe ser temnemos que hacerlo cuando llevemos un par de minutos, el valor haya sido entregado y están viendo nuestro contenido.

Como el comienzo de un vídeo no da suficientes razones para quedarse, debemos incentivarlo. Un gancho secudario como lo que se puede entregar a final de un vídeo.